Metodología

Metodología

Dentro de cada eje se articularán diferentes tipos de actividades. En orden cronológico: Un seminario, tras ello un focus group, y para finalizar, una mesa redonda. Estas actividades se repetirán por cada eje identificado (5 en total). Explicamos cada sesión a continuación:

Seminario: En primer lugar, un seminario abierto donde Academia e Industria podrán explicar el punto en el cual se encuentra la investigación en inteligencia artificial, y los usos que de ella está haciendo la empresa. Por tanto, contaremos con ponentes del ámbito de la investigación en Inteligencia artificial (CRM, CVC e IIIA- CSIC) y de empresas que aplican esta tecnología.

Público: abierto a todo aquel que quiera participar, así como las personas identificadas que participarán posteriormente en el focus group.

Objetivo: dar información del estado del arte de la investigación y la aplicación que de ella están haciendo las empresas, para luego poder debatir, con conocimiento de causa, en los focus groups.

Focus group: Tras el seminario, se configurará el focus group, con 15-20 personas identificadas (que habrán estado desde el principio del proceso y que integrarán a ciudadanos de a pie, pero también a representantes de agentes del tercer sector) y que trabajarán, conjuntamente con una técnico de participación ciudadana, para debatir sobre lo que se ha escuchado en el seminario, y las dudas e inquietudes que de ahí hayan podido surgir, trabajando para identificar un listado de puntos sobre los que se quiera profundizar y que den pie a promover una regulación sobre la materia.

Público: cerrado, 15-20 personas previamente identificadas por el Comité organizador de las jornadas como agentes de cambio específicos de diferentes barrios y asociaciones de la ciudad de Barcelona y que puedan ayudar a enriquecer el debate, así como, trasladarlo posteriormente a las asociaciones vecinales o sectoriales a las que pertenezcan.

Objetivo: identificar inseguridades, inquietudes y puntos que necesiten ser regulados y valorados, tanto por las empresas y la academia, como por la administración pública. Tras cada focus group se emitirá un documento técnico con las cuestiones recogidas y se subirá a una plataforma específicamente diseñada para estas jornadas.

Mesa redonda: Una vez el focus group ha elaborado un documento técnico con las diferentes cuestiones a debatir, este documento será la hoja de ruta para moderar una mesa redonda con cinco representantes:

Portavoz del focus group;

Académico/a que verse sobre la ética dentro de ese eje;

Investigador/a en inteligencia artificial;

Un(a) representante de la industria del sector;

Profesional de la Administración pública relativo a la temática tratada.

Público: abierto, se pretende dar gran protagonismo al público, además de los ponentes, hallándose también presentes los diferentes integrantes de los focus group.

Objetivo: En esta mesa redonda se debatirán los puntos surgidos en los focus group de cara a explicar si dichos temas ya están siendo tratados y cómo, y en caso de que no estén siendo contemplados, explorar cómo deberían abordarse, dando a los representantes públicos la oportunidad de explicar sus ideas e iniciativas en la regulación de la materia.